Etapa 3

Conociendo lo que como

El maestro llevará a los alumnos al aula de medios y los invitará a investigar  alimentos nutritivos y alimentos chatarra.
Los alumnos en equipos platicarán sobre lo que encontraron acerca del tema.
El maestro comentará con los alumnos los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen, retomando los aprendizajes de la actividad anterior.
o Cereales y Tubérculos
o Frutas y verduras
o Leguminosas y alimentos de origen animal
Resaltando la importancia de la combinación de alimentos encada comida y productos de consumo común que son de escaso valor alimenticio.El maestro les presentará la siguiente información:
ALIMENTOS
CALORÍAS QUE PROPORCIONAN
1 plato de sopa de fideo con crema
120
1 vaso de leche
150
1 pan dulce
125
1 plato de frijoles con arroz
300
1 fruta fresca
60
1 tortilla
70
1 plátano
85
1 huevo con frijoles
275
1 pierna de pollo
125
2 vasos de agua de limón con azúcar
70
Pedirá a los alumnos formen equipos y que formulen problemas con la información: ejemplo: si me como un plato de sopa de fideo, una pierna de pollo y una fruta fresca. ¿Cuántas calorías consumes?.Intercambien problemas.
Después de realizar los comentarios necesarios el profesor hará hincapié en la necesidad que tienen los niños de esta edad de consumir una alimentación balanceada y que como niños necesitan ingerir 2200 calorías diarias. Investigue y comente en el salón que enfermedades puede padecer si no lleva una alimentación balanceada.
Realice una lista de alimentos nutritivos y alimentos chatarra e intercámbiela por correo electrónico. Para afianzar la actividad vuelva la mirada hacia los libros de texto en la lección 20, en la página 90. ¿Qué pasa si no comemos bien?.
El maestro pide a los alumnos que escriba lo que cree que quiere decir una alimentación balanceada o mejor dicho equilibrada. Se comente en el grupo en qué consiste una buena alimentación. 
Lleven al salón dos de los platillos que más se comen y preparan en México, Los tacos y la torta. Anote los ingredientes que contienen y el grupo de alimentos al que pertenecen, haga conclusiones y reflexione sobre el cuidado que debe tener al ingerir estos alimentos en la calle, ya que suelen tener bacterias y parásitos que no se ven a simple vista pero que causan enfermedades.
Investigue, analice y comente la pirámide de la alimentación ideal. Divida al grupo en dos equipos y participe en un simulacro de programa de radio.
Un equipo se encargará de dar a conocer lo que debemos evitar comer y el otro equipo se encargará de comprobar que los alimentos de escaso valor nutritivo son mucho más caros. 
En grupo se investiga y reflexiona sobre las enfermedades que puede padecer el ser humano si no lleva una alimentación balanceada.
El profesor pide a los niños realicen una encuesta entre tus familiares y amigos para saber quiénes conservan todavía su dentadura completa, observa si tienen algunos dientes con caries o si se vieron obligados a tener dientes postizos.
Pregúntales de qué manera se lavaban los dientes cuando eran pequeños, anota tus resultados y conclusiones y coméntalos con tus compañeros utilizando el correo electrónico.
El maestro pide a sus alumnos investiguen acerca de cuestiones como:
o Cuando has comido en exceso ¿Recuerdas que te pasó?
o Comenten las señales o síntomas característicos de las enfermedades del aparato digestivo.
o ¿Qué pasa si llegas a tener diarrea?
o Investiga en qué te pueden ayudar unos sobres que se llaman Vida Suero Oral.oComenta sobre los cuidados que debes tener para no tener parásitos.
Para encontrar esta información puedes apoyarte  visitando e investigando la biblioteca escolar y en Internet:
El maestro invita a los alumnos a hacer comentarios de sus investigaciones utilizando el Foro de Discusión”Qué importancia tiene prevenir estas enfermedades con una alimentación sana aunada a la higiene de los alimentos”

Como una aportación final cada grupo participante elaborará una historieta con las acciones que debieron haberse evitado para evitar enfermarse.
En este apartado el profesor podrá guiar a sus alumnos para que realicen otro tipo de aportaciones como crucigramas, cuentos, sopa de letras, memoramas, canciones, rimas y maquetas.
El alumno intercambiará por correo sus productos: historietas, crucigramas sopa de letras memoramas, canciones, fotos, cuentos y rimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario